Definición:

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual 2 o más personas gestionan por sí mismas la SOLUCIÓN DEL CONFLICTO, con la ayuda de un TERCERO NEUTRAL Y CALIFICADO, quien propone fórmulas de arreglo, DA FE DE LA DECISIÓN del acuerdo, la cual es OBLIGATORIA y DEFINITIVA para las partes que concilian.

Requisitos:

 SOLICITUD DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO:

  • Indicación del conciliador o el centro de conciliación a quien se dirige.
  • Individualización de las partes y de sus representantes si fuere el caso.
  • Descripción de los hechos
  • Pretensiones del convocante.
  • Estimación razonada de la cuantía.
  • Relación de las pruebas que se acompañan cuando se trate de conciliación en derecho.
  •   Indicación del correo electrónico de las partes en donde se surtirán las comunicaciones o la identificación del medio que considere más expedito y eficaz para ello;
  • Firma del solicitante o solicitantes o de su apoderado, según el caso.
Asuntos Conciliables:

TRANSACCIÓN, DESISTIMIENTO y los derechos de los cuales su titular tiene capacidad de disposición. En materia LABORAL y SEGURIDAD SOCIAL si con el acuerdo no se afectan derechos ciertos e indiscutibles. En materia CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, serán conciliables los casos en los eventos previstos en la presente ley, siempre y cuando no afecten el interés general y la defensa del patrimonio público.

Asuntos No Conciliables:

Los Notarios podrán realizar conciliaciones que versen sobre materias civil, comercial y de familia, pero no podrán conocer asuntos de carácter laboral y contencioso-administrativo.

Tampoco son conciliables todos aquellos asuntos que no admitan desistimiento, transacción o acuerdo, por ejemplo, los de naturaleza eminentemente pública, el estado civil de las personas, los derechos reales de contenido personal, solo para citar algunos casos.

EN MATERIA CIVIL:

  • Contratos de compraventa, arrendamiento, permuta como caso del cumplimiento del contrato, entrega del bien, saneamiento del bien, perjuicios causados y, en general, el incumplimiento de las obligaciones de las partes contratantes.
  • Con servidumbres y limitaciones relacionadas con la propiedad.
  • Regulación para el pago del derecho de mejoras.
  • Responsabilidad civil

 

EN MATERIA COMERCIAL:

  • Contratos de arrendamiento de locales comerciales en cuanto a su terminación, prórroga y renovación del contrato,
  • Contratos de compraventa como el caso del cumplimiento del contrato, entrega del bien, saneamiento del bien, perjuicios causados y, en general, el incumplimiento de las obligaciones de las obligaciones de las parte contratantes
  • Responsabilidad civil.
  • Controversias de los socios, relacionadas con constitución, terminación, disolución y liquidación de sociedades comerciales.
  •  Materia de Familia
  • Controversia sobre custodia y régimen de visitas sobre menores e incapaces.
  •  Asuntos relacionados con obligaciones alimentarias.
  • Declaración de la unión material de hecho, su disolución y la declaración de la sociedad patrimonial.
  • Rescisión de la petición de las sucesiones y en las liquidaciones de la sociedad conyugal o sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
  • Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
  • Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o patria potestad.
Procedimiento:

 AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN 

Identificación de los comparecientes 

según sea el caso:

  • expedición y entrega de constancia de inasistencia, cuando no se presenta la justificación dentro del plazo legal
  • expedición y entrega de constancia de no acuerdo.
  • expedición y entrega de acta de acuerdo.

 OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR: 

  1. Citar a las partes.
  2. Hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir. 
  3. Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y límites de la conciliación.
  4. Formular propuestas de arreglo. 
  5. Levantar el acta de la conciliación. 
  6. Registrar el acta de conciliación.

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